Música
 
Categoría: Escapadas de 701 a 800 km. y Escapadas de una semana y Estancias y San Luis

Lunes, 16 Oct 2006

Estancias en Villa Mercedes

Estancias en Villa Mercedes - Provincia de San Luis - Región: Cuyana o Cuyo

Estancias en Villa Mercedes

Acerca de la Ciudad de Villa Mercedes

Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de la Provincia de San Luis, en el Departamento General Pedernera, en la entrada oriental de la región de Cuyo de la República Argentina.

Ubicada a orillas del río Quinto y en la confluencia de las rutas nacionales autopista Ruta Nacional 7 y Ruta Nacional 8, a unos 30 km. de la frontera con la provincia de Córdoba y a unos 90 km. al sureste de la ciudad de San Luis, es cabecera del Departament.

A partir de la actividad agrícola ganadera se establecieron importantes frigoríficos, tambos y curtiembres, así Villa Mercedes es una importante ciudad industrial. A fines de Siglo XX mediante la Ley de Promoción Industrial en los años 1980 y a 2005, se establecieron fábricas que proveen sus productos a toda la región de Cuyo y a la exportación.

Sus comienzos a fines del siglo XVIII en torno a una “posta” llamada risueñamente “las Pulgas”, dieron origen en 1856 al “Fortín Constitucional”, cuyo objetivo fue ser uno de los núcleos de la línea de fortines en toda la pampa húmeda para frenar el avance de los aborígenes llamados ranqueles. En 1861, el nombre se cambió a “Villa Mercedes”, la ciudad prosperó desde los 90’s del s XIX con la llegada del ferrocarril que comunica a la ciudad de Buenos Aires con Valparaíso. A inicios de Siglo XXI Villa Mercedes se encuentra en proceso de conurbación (haciendo una “ciudad lineal”) a lo largo de la autopista y las ferrovías con Villa Reynolds e incluso con Justo Daract.

El Turismo en Villa Mercedes es muy variado y para todos los gustos y edades. Ubicada casi en las estribaciones meridionales de la Sierra de Comechingones conocidas como Sierra del Yulto, Villa Mercedes resulta una interesante base hotelera. De este modo la ciudad cuenta con servicios turísticos básicos. En la ciudad se encuentra la calle “Angosta”, es la vida de una vereda sola, que se hizo famosa por la canción de Adimanto Zabala. En diciembre en ese lugar se celebra un festival folclórico.

En la Plaza San Martín, y sus alrededores, se encuentran varias tiendas de fines del siglo XIX. Yendo a Plaza Pedernera, la principal del lugar, a un costado se encuentra la Iglesia Mayor de las Mercedes, y al centro se encuentra el monumento ecuestre y sepulcro: Monumento Histórico Nacional de Juan Pedernera, destacado soldado de la Independencia Argentina, y fundador de la ciudad.

La Escuela Normal Mixta de Villa Mercedes es un edificio que interesante de ver. Se encuentra bien conservado, es de principios del Siglo XX; junto con El Colegio Nacional, constituyen los ejemplos arquitectónicos de “escuelas palacio”, donde se educaba a los soberanos según los postulados sarmientinos. Por último, otro interesante edificio es el de la Municipalidad, de estilo art decó.


Escriba un Comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad: